Cada tipo de hoja ofrece un conjunto diferente de ventajas. Cuando se trata de cortar residuos de cultivos con la mayor eficiencia mientras se prepara el suelo para la siembra, pocas herramientas igualan las capacidades únicas que ofrece el uso de cuchillas de reja cóncavas onduladas.
Cuchillas de corte onduladas
Cuando se trata de crear el semillero perfecto, elegir las rejas adecuadas ayudará a garantizar un buen resultado. Las rejas planas, dentadas y onduladas cortan agresivamente, y las rejas de burbujas pueden ser una buena alternativa para trabajar en suelos arenosos. Sin embargo, nada supera a la reja ondulada para cortar residuos de cultivos pesados con el máximo grado de alteración del suelo.
Las rejas de disco ondulado vienen en tres variedades básicas, y la cantidad de ondas en cualquier hoja en particular determinará el grado en que pulverizará el suelo.
- 8 ondas: una hoja que consta de solo ocho ondas es mejor para trabajar suelos más livianos donde logrará una mayor cantidad de fracturas del suelo con un menor grado de perturbación del suelo.
- Cuchilla de corte de 13 ondas: a una velocidad de desplazamiento más lenta, la cuchilla de 13 ondas contribuirá a una rotura más vigorosa de la tierra y generará una labranza más fina. También arroja una cantidad menor de tierra que la onda 8, incluso cuando se ejecuta a velocidades más altas.
- Cuchilla de cuchilla de 25 ondas: ni la cuchilla ondulada ni la de burbujas pueden trabajar el suelo tan completamente como la cuchilla de 25 ondas. Sus bordes afilados y angostos cortan los residuos mientras generan una gran cantidad de suelo friable. Si bien esta hoja en particular tendrá éxito en condiciones muy variadas, funciona especialmente bien cuando la tierra está húmeda y blanda.
Conteo de olas y velocidad de rastra
En general, el número de ondas en la cuchilla de la reja dictará la velocidad a la que debe funcionar la rastra. Las rejas onduladas tienden a arrojar tierra, y para evitar que esto ocurra en un grado excesivo, es mejor hacer funcionar las cuchillas con mayor número de ondas a un ritmo más lento.
Ancho de las cuchillas de corte onduladas
El ancho de una hoja ondulada no representa su grosor, sino la distancia desde el exterior de una ola hasta el exterior de otra. Es una medida de profundidad de ola, y los diferentes anchos tienden a comportarse de la siguiente manera:
- Las rejas onduladas de dos pulgadas de ancho generarán una zona de labranza más amplia. Aunque lograr la penetración en el suelo requerirá un peso mayor, la hoja de 2 pulgadas de ancho también enterrará más residuos y perturbará el suelo en mayor medida.
- Las rejas onduladas de una pulgada de ancho propagarán un semillero más estrecho y más fino. Si bien requieren una menor cantidad de peso para perforar el suelo, cortan los residuos de cultivos de manera eficiente y funcionan mejor en condiciones húmedas y pesadas.
Configuración de cuchillas de corte onduladas
En los sistemas que emplean dos rejas, muchos agricultores recomiendan usar una combinación de cuchillas onduladas de una y dos pulgadas de ancho. En una configuración de tres cuchillas, por otro lado, puede ser mejor comenzar con una cuchilla de dos pulgadas de ancho en la parte delantera. Esto cortará y arrojará residuos de cultivos mientras crea la menor perturbación para el suelo. La colocación de dos rejas onduladas de una pulgada de ancho detrás de él logrará una pulverización más fina.
Cóncavo ondulado versus cóncavo convencional
Mucha gente cree que todos los discos, independientemente de su apariencia, funcionan de manera esencialmente similar. De hecho, cuando se trata del disco cóncavo ondulado, nada podría estar más lejos de la verdad. Si bien esta hoja puede parecerse a una reja con esteroides, sus diferencias en curvatura y tamaño tienen un propósito específico.
La función principal del disco cóncavo es romper el suelo y voltearlo mientras lo redirige hacia el lado cóncavo. Además de cortar fácilmente a través de la tierra compactada, un disco con la concavidad óptima ayudará a mantener la rastra en suelos sueltos y arcillosos.
En condiciones difíciles, un disco cóncavo ondulado puede superar a la variedad cóncava simple, lo que facilita el trabajo de corte en el suelo y, al mismo tiempo, desmenuza e incorpora escombros. El más grande de estos no solo cortará más profundamente, sino que también enterrará la mayor cantidad de residuos de cultivos. Para aumentar sus capacidades, los discos cóncavos ondulados ayudan en la conservación de los surcos al provocar una menor pérdida de suelo. Su uso también impondrá menos estrés en la rastra.