Efecto de las altas temperaturas sobre el acero comercial
Las altas temperaturas suelen producir efectos indeseados, que afectan a las características de los elementos de acero tanto estructurales como no estructurales, ya que se ven afectadas sus principales características físico-mecánicas bajo la acción de las elevadas temperaturas. Sin duda, la principal propiedad del acero es su resistencia a la tracción, siendo de suma importancia estudiar su comportamiento bajo cualquier tipo de acción que pudiera afectarla.
El objeto de esta comunicación es explicar y ejemplificar de forma breve la influencia del incremento de la temperatura debida al fuego, sobre la resistencia, deformación y la durabilidad del acero utilizado en los componentes de los sistemas flexibles usados para la mitigación de riesgos.
Comportamiento del acero con el incremento de la temperatura
El acero como elemento estructural tiene muy buenas cualidades, como son su alta resistencia a la tracción, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, etc., necesitando relativamente poca intervención tras un fuego, pudiéndose inspeccionar el emplazamiento a posteriori. Resultando además fácil y rápido el montaje de dichas estructuras [3].
Es importante señalar que el acero da una falsa sensación de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecánicas fundamentales se pueden ver gravemente afectadas por las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en el transcurso de un incendio.
Afección debida a la temperatura en los perfiles de acero
La relación entre tensión y la deformación (fig. 2) se ve modificada con el aumento de temperatura interna del perfil de acero. En la figura 2 se puede observar por ejemplo, como en un perfil de acero A-42 a una temperatura de 600 °C, cuando se le aplica una tensión de 40 MPa, se consigue el mismo nivel de deformación que cuando se le aplican 260 MPa a 20 °C de temperatura.
Hardox® HiTemp
Hardox® HiTemp es una calidad de chapa antidesgaste de acero Hardox® para altas temperaturas. Ofrece una solución rentable para la resistencia al desgaste a altas temperaturas de hasta 500 °C con una dureza nominal de 400 HBW. Cuando los aceros tradicionales resistentes al desgaste templados y revenidos pierden dureza a temperaturas altas, el acero Hardox® HiTemp sigue ofreciendo una resistencia excepcional al desgaste.
Hardox® HiTemp es uno de los mejores aceros para aplicaciones a altas temperaturas en los que se produce un desgaste moderado, especialmente en industrias de procesos acerías, fábricas de cemento, centrales eléctricas de carbón y plantas de reciclaje. Entre las aplicaciones para este metal resistente a altas temperaturas se incluyen:
- Tambores de secadores y chapas elevadoras internas de secadores en plantas de asfalto
- Chapas para enfriadores de clínker y otras chapas de revestimiento en fábricas de cemento
- Componentes de altos hornos y cucharas para escoria en acerías
- Válvulas de sellado rotativas en plantas de coquización
- Chapas de revestimiento, equipos para manipulación de cenizas y transportadores de cadena en centrales eléctricas
- Rascadores, cribas y chapas de revestimiento en acerías
- Chapas de revestimiento, yeso y martillos de clínker en trituradoras