Aceros especiales para el reciclaje de residuos urbanos e industriales
Este es otro importante sector de actividad que puede y debe aprovechar las calidades especiales de acero.
Ambos tipos que aseguran un alto límite de rendimiento para las estructuras portantes y tipos con características específicas de resistencia al desgaste y a la abrasión para los equipos, repuestos y herramientas en contacto con la masa a reciclar, triturar o triturar.
Pero esto solo es cierto cuando los residuos no producen ácidos, por sí mismos o en combinaciones, porque en ese caso, incluso el uso de tipos de acero al carbono-manganeso, a pesar de sus excepcionales características mecánicas, se vuelve inútil.
Los costos relacionados con el reciclaje y la regeneración del plástico son más altos que los de la fabricación de plástico nuevo, pero es deber de toda la humanidad, no obstante, recuperar la mayor cantidad posible para evitar consecuencias medioambientales desastrosas.
Destaca un elemento en particular: en el Océano Pacífico, el “Vórtice de basura del Pacífico” es una isla de desechos flotantes del tamaño de la Península Ibérica (España y Portugal juntos), y las últimas estimaciones indican que su tamaño supera los 10 millones de kilómetros cuadrados. . Esta "isla" empezó a crecer en los años cincuenta y sigue creciendo, y no es la única.
Aunque ya existen enormes plantas de reciclaje, es un juego continuo de ponerse al día que nunca terminará hasta que se descubran otras formas químicas inocuas de destruir los desechos plásticos.
En lo que respecta al uso de tipos de acero especiales, no hace falta decir que las piezas de repuesto para máquinas enormes que tienen motores más potentes que un automóvil de carreras de Fórmula 1 están sujetas a un estrés constante y pesado. Los tipos de acero resistentes al desgaste son una opción ideal, incluso en los grados HB 500/600, y las láminas se pueden cortar en las formas más adecuadas para cada tipo de material a procesar.
- Trozos de hierro, como los cubos comprimidos de coches desguazados.
- Plástica.
- Madera, de la que se tira una media de 8 millones de toneladas al año. Se recicla para compostaje y paletizado (astillado) antes de terminar como residuo.
- Equipo electrónico, después de separar las piezas.
- Electrodomésticos, después de separar las piezas.
Entonces, existe una enorme masa de maquinaria y equipo en el campo para manejar una incesante labor de recuperación y posterior disposición.
Engranajes, cuchillas, martillos y sistemas rotativos de diferente tamaño y potencia, montados en ejes redondos o cuadrados, con ciclos de procesamiento continuo y sustitución por desgaste de las piezas, incluso cada dos días.
Desafortunadamente, en un escenario tan complejo como este, a menudo es utópico creer que es posible trabajar seriamente en una burocracia enrevesada en la que están involucradas demasiadas entidades y donde la corrupción puede esconderse fácilmente. ¡Esos problemas reducen todos nuestros esfuerzos a la banalidad!