Pregúntele a cualquier agricultor que valga su superficie y le dirá lo que todo buen agricultor sabe: sin el cultivo adecuado del suelo, nunca tendrá una cosecha gratificante. Un buen comienzo aquí es el único medio posible para un final exitoso.
Al labrar su suelo, el éxito de su trabajo dependerá completamente de la calidad de las cuchillas de los discos de su grada. No todos son iguales.
¿Qué hace que una hoja de disco de grada sea buena?
La cualidad más importante de la hoja de un disco podría ser su curvatura. La concavidad afecta la acción de arrojar tierra de la hoja, y las diferentes concavidades de la hoja crean resultados diferentes.
Durante el cultivo, las cuchillas del disco de una cultivadora deben cortar, levantar y voltear el suelo simultáneamente. Cuando funcionan según lo diseñado, no solo romperán los terrones sino que también compactarán la suciedad suelta en el proceso, evitando así que se asiente de manera desigual y deje agujeros de agua. En resumen, la concavidad de las cuchillas del disco de un cultivador puede marcar la diferencia entre un buen y un mal cultivo del suelo.
El material de las hojas del disco también juega un papel en la eficacia y la vida útil de la hoja del disco. Las hojas de disco de acero al boro proporcionan una capacidad de corte superior y una vida útil más larga que una hoja de disco cortada de acero al carbono convencional.
Diferentes concavidades de disco
Aunque cualquier disco cóncavo debería contribuir a una acción de corte suave en los suelos más duros, esto solo es cierto cuando el grado de concavidad es el correcto para el propósito. La penetración más profunda en el suelo de las cuchillas de disco de cono profundo hace que estos discos sean especialmente útiles para la gestión agresiva de residuos. Sin embargo, una curvatura insuficiente hará que las bandas giren demasiado rápido y que los discos salten. La concavidad excesiva, por otro lado, generará arrastre y rodadura inadecuada.
Bordes de la hoja del disco
Un borde biselado ayudará a prolongar la vida útil de cualquier disco. Esta característica no solo proporciona una hoja con el mayor grado de fuerza, sino que también permite que se desgaste uniformemente en ambos lados y se afile en el proceso.
Cuchillas de disco plano
No hay diferencia entre la profundidad de corte proporcionada por hojas de disco planas y cóncavas. Ambos muerden el suelo a la misma distancia. Sin embargo, el uso del disco plano permite poco control sobre la suciedad. Estas cuchillas permiten que la tierra se deslice más allá de ellas. También generan surcos profundos debajo de la superficie suelta sin hacer nada para deshacerse de la basura.
Además, la variación en la presión sobre el suelo puede afectar su desempeño. En suelos duros, las hojas de disco planas y las que tienen una concavidad poco profunda tenderán a saltar. En condiciones más sueltas, cualquiera de los dos a menudo cavará demasiado profundo y tirará demasiado fuerte.
Si bien la preparación de la cama de siembra es uno de los principales usos de las cuchillas de disco plano, también son útiles para calentar el suelo y redistribuir cualquier residuo. Aunque la profundidad a la que corta la hoja de disco plano variará según las condiciones climáticas y del suelo, aquellos sujetos a tratamiento térmico durante su fabricación exhibirán la flexibilidad y dureza necesarias para atravesar obstáculos sin perder su forma.
Las hojas de discos planos varían en diseño. Los más comunes son:
- Llano plano - Estos hacen el trabajo de preparación de voltear debajo de la capa superior del suelo, cortar los residuos y sacar a la superficie el suelo fino y fértil que reside debajo.
- Plano acanalado: este diseño se abre paso a través del suelo en forma de zigzag, creando surcos que muchos creen que son más favorables para la siembra de semillas.
- Las rejas onduladas y las cuchillas de disco generan un corte de arrastre.
- Hojas planas con muescas utilizadas principalmente para romper la vegetación y tratar con residuos pesados.