La resistencia al desgaste es una de las principales propiedades mecánicas que se busca mejorar, para la manufactura de componentes y herramientas con esta aleación en las áreas donde más se utiliza este tipo de aleación Ni Hard que son Náutica y Maquinaria de remoción, en las áreas ya mencionadas anteriormente se manejan muchos componentes que están en contacto con agua y tierra lo que conlleva un alto desgaste abrasivo en su atmosfera de trabajo. El estudio de las aleaciones de níquel en la manufactura de componentes y herramientas, se ha llevado a nuevas instancias, para poder mejorar la resistencia al desgaste, a la corrosión y a la erosión. Esta industria utiliza la aleación Ni-Resist-2b, en los equipos hidráulicos y máquinas de remoción. En el uso de bombas de agua, se tiene presencia de corrosión y erosión, las cuales, generan problemas al operar a velocidad alta y, agua a temperaturas y presiones que pueden aumentar la corrosión y tener daños por erosión en la palas para remover tierra su desgaste abrasivo es muy alto. En el presente trabajo de grado, se plantea la inclusión del elemento BORO con el fin de verificar su efecto en la resistencia al desgaste abrasivo y resistencia a la penetración de la aleación Ni-Resist-2b. Dentro de las aleaciones del níquel se tiene la Ni-Resist-2b, a la cual se le quiere cambiar su composición química, agregándole Boro para así determinar, si este nuevo elemento tendrá un efecto significativo en la resistencia al desgaste de la aleación y, si este efecto, es beneficioso o perjudicial en sus propiedades. En este proyecto, se busca obtener los resultados necesarios para comprobar si el desgaste abrasivo y la dureza de estas mismas, se puede disminuir o elevar, para poder dar mayor vida útil a estos materiales. Con la adición de un elemento químico como lo es el Boro, se quieren obtener los mejores resultados como son su dureza y su desgaste abrasivo.
Hardox es conocido por ser una variación de acero increíblemente resistente al desgaste. Es fabricado por Svenskt Stål Aktiebolag (SSAB), que es una empresa siderúrgica sueca. Al fabricante se le atribuye el desarrollo de la primera pieza moderna de acero resistente al desgaste, que tuvo lugar en 1974.
A Hardox se le ha dado el nombre de "placa de desgaste", ya que incluso cuando se coloca bajo cargas mecánicas grandes y pesadas, la tasa de desgaste no difiere. Es muy buscado por las empresas que se dedican a la extracción de arena y grava. Esto se debe a que las carrocerías de los camiones volquete y los cucharones de las excavadoras fabricados con el material tienden a durar más que los que no lo son.
Las características de Hardox incluyen su alta dureza, increíble resistencia y uniformidad uniforme. Las construcciones basadas en el material tienen un peso muy reducido ya que su resistencia permite el uso de láminas de metal más delgadas, sin comprometer la integridad general. Además, incluso cuando se coloca a bajas temperaturas, mantiene su resistencia al impacto.
La posibilidad de reparación suele ser motivo de gran preocupación, pero este no es el caso de Hardox, ya que las láminas y placas tienen muy buenas propiedades de mecanizado y soldadura. Tenga en cuenta que es una variación de acero templado y templado, por lo que tiene propiedades tan sobresalientes. Sin embargo, se pueden perder si se trabaja incorrectamente en el material. Por lo tanto, siempre que se doblan, sueldan, cortan o rectifican Hardox, se deben tomar las medidas de protección adecuadas y se deben tomar las precauciones adecuadas.
Puede obtener este tipo de acero en varios grados, como 400, 450, 500, 550, etc., que tienen varios espesores de chapa y métricas de dureza Brinell.