No es fácil cortar acero Hardox debido a su alta dureza. La energía térmica debe introducirse en el proceso de corte del acero Hardox. Existen varias opciones en el corte térmico, como el corte por plasma, el corte autógeno y el corte térmico. Para piezas de desgaste, tiras de desgaste y placas de desgaste que se pueden colocar en máquinas a medida, el corte Hardox es interesante. Una combinación del proceso de corte realizado en placas de acero resistente al desgaste Hardox con mecanizado, doblado y soldadura es posible para beneficiar en proyectos de construcción.
Se genera una cantidad excesiva de energía (calor) durante el proceso de corte autógeno del acero Hardox. Esto es peligroso ya que las propiedades mecánicas y especialmente la dureza pueden verse afectadas negativamente debido al calor que hace que la temperatura aumente si no se realiza el enfriamiento. Es un hecho que si una placa Hardox de 30 mm de espesor se corta en una longitud inferior a 2 metros mediante corte autógeno, la dureza de esa pieza se reduce drásticamente. Por esta razón, se debe preferir el corte por plasma y el corte por láser en lugar del corte autógeno.
La generación de grietas es probable en los procesos de corte térmico. Sin embargo, este problema no es difícil de prevenir. Disminuir las velocidades de corte, enfriar la placa lentamente después del corte o aplicar un precalentamiento antes de que comience el corte son algunas de las soluciones que se pueden beneficiar contra el problema del agrietamiento. En general, los materiales duros son más propensos a sufrir grietas.
Somos un equipo experimentado en operaciones de corte por plasma, corte autógeno y corte por láser realizadas en aceros Hardox y podemos suministrar piezas personalizadas directamente desde la fábrica. Vea las posibilidades que presentamos sobre el procesamiento de placas de metal y muestras de chapas resistentes al desgaste.
Doblado y fraguado de acero Hardox
Las operaciones de conformado en frío mediante mecanizado se pueden realizar en estos aceros Hardox de alta resistencia y resistentes al desgaste. Para conseguir altos niveles de calidad en el plegado hay que tener muy en cuenta algunos factores ya que se trata de un material de alta resistencia. Los baldes, silos, tolvas y otros proyectos de construcción requieren aceros Hardox doblados en formas complejas.
Regla de oro:
La fuerza requerida para doblar aumenta a medida que aumenta la resistencia del material.
Después del fraguado, el acero resistente retrocede más que el acero normal.
El radio de la estampa y el ancho de la ranura deben ser mayores a medida que el acero se vuelve más resistente y duro.
Superficie de la placa
Si la placa está dañada u oxidada, la flexibilidad disminuye significativamente. Estos defectos deben corregirse antes de la operación de doblado. Los operadores de la máquina dobladora deben doblar a intervalos para evitar que se produzcan grietas en el acero. La pieza de trabajo se rompe en la dirección de flexión si las grietas existentes continúan creciendo.
Radio de sello
El radio de estampación de las láminas de acero Hardox 450/500 debe ser 4 veces el espesor de la placa. Para evitar dañar el punzón, las herramientas utilizadas para doblar deben tener valores de dureza iguales o superiores.
Primavera de nuevo
Las planchas de acero Hardox 500, que son relativamente más duras, tienen una relación de recuperación elástica entre el 12 y el 20 %, mientras que esta cifra para Hardox 450, que es más blanda en comparación con Hardox 500/600, está entre el 11 y el 18 %. En la guía de estos datos, el material debe doblarse más que el radio deseado considerando el efecto de recuperación elástica. La simulación del borde de la placa de metal es posible con ViorSteel. Al usarlo, la profundidad óptima de doblado en el sello se logra con comodidad.
Mecanizado de Hardox
El mecanizado de los aceros Hardox se realiza mediante el uso de herramientas de acero de alta velocidad y brocas para metal de alta dureza. Las herramientas se seleccionan de acuerdo con la tecnología de la máquina disponible. Pueden producirse fuertes movimientos vibratorios durante el fresado y el taladrado, debido a la tenacidad del material. Por lo tanto, no se pueden ignorar las posibles amenazas de daños en las herramientas, las piezas de trabajo o la máquina. Reducir las vibraciones es fundamental para el mecanizado adecuado de los aceros Hardox. Se deben realizar las siguientes acciones preventivas para superar este problema:
- Pequeño espacio entre el taladro y el portaherramientas.
- Sujeción constante de la pieza de trabajo.
- Minimizar el espacio entre la broca y el husillo mediante el uso de brocas cortas.
- Detener el avance antes de que el taladro haya penetrado a través de la placa por un segundo y volver a encender el avance después de eliminar la holgura/elasticidad.
- Uso de una gran cantidad de refrigerante para reducir la temperatura de fricción en la pieza de trabajo.
ViorSteel posee varias máquinas para roscar, taladrar y fresar piezas de desgaste de acero Hardox. Existen tantos parámetros para describir ampliamente el fresado. El fresado de piezas de desgaste es interesante para taladrar, aterrajar agujeros, fresar bordes, soldar biseles de bordes en chapas de desgaste.