No permita que los defectos ocultos detengan su molino. A menudo, puede parecer que su molino funciona sin problemas hasta que ocurre una falla importante. Con el tiempo, surgen problemas por el desgaste de su molino que no son fácilmente visibles. Estos son los tres principales problemas no detectados con los molinos y cómo detectarlos.
La desalineación, los engranajes y piñones dañados, los lavados, las fugas, las fallas estructurales y más pueden eventualmente detener sus operaciones, a menudo de manera inesperada. Cuando lo toman con la guardia baja, el daño puede ser exponencialmente peor y tener un efecto en cascada en sus operaciones. En este blog, discutimos tres problemas y pruebas comunes que pueden ayudarlo a detectar estos problemas temprano y cambiar el destino de sus operaciones.
Grietas en engranajes y piñones
Problema: Pueden aparecer pequeñas grietas en los engranajes y piñones. Si no se detectan a tiempo, las grietas pueden empeorar progresivamente hasta que se rompe el diente.
Prueba sugerida: La inspección de partículas magnéticas, también conocida como MPI, es una prueba no destructiva para descubrir discontinuidades superficiales y poco profundas en materiales ferromagnéticos. Si se encuentra una indicación, como una grieta en un engranaje, la grieta puede eliminarse o el problema del diente puede aliviarse puliendo la grieta. El equipo puede estar en condiciones de funcionar con o sin reparación, requerir volteo o reemplazo. Encontrar y solucionar los problemas a tiempo evitará el desgaste no deseado, los dientes rotos o incluso la falla total del engranaje y el piñón. Se realiza una prueba MPI en un engranaje y piñón completamente limpios. Esto facilita que un experto capacitado también realice una inspección visual más exhaustiva para descubrir otros problemas causados por el desgaste, la contaminación o la falta de lubricación. Otras formas de inspección que no requieren limpieza hacen que sea más difícil detectar este tipo de problemas.
Lavado de lodo debajo del revestimiento
Problema: En las aplicaciones de molienda en húmedo, la lechada puede filtrarse por debajo de los revestimientos del muñón o de la carcasa y comenzar a lavar los componentes del molino, particularmente cuando falta el respaldo de caucho del revestimiento o está dañado. A menudo, esto pasa desapercibido durante largos períodos de tiempo y provoca un desgaste excesivo de los componentes giratorios del molino.
Prueba sugerida: Para evitar una falla potencial debido a un desgaste excesivo, es importante atrapar la acumulación de lodo detrás de los revestimientos. Una forma rápida y fácil de hacerlo es con la prueba ultrasónica (UT). UT es un método utilizado para medir el espesor de un componente estructural de un molino, como una cabeza, un muñón o la carcasa. Los operadores pueden determinar la ubicación y extensión de las áreas de adelgazamiento. El uso de una prueba UT tiene la ventaja de detectar el lavado dentro del molino sin quitar los revestimientos, lo que minimiza el tiempo de inactividad necesario para la inspección, ya que se realiza desde el exterior del molino.
Falla estructural en componentes de molino
Problema: un molino pasa por rotaciones considerables en un año y se pueden desarrollar grietas por fatiga con el tiempo. Si no se detectan, estas grietas crecerán hasta que los componentes fallen (se agrieten). Evaluar las causas de estas grietas es tan importante como detectarlas.
Prueba sugerida: la prueba de partículas magnéticas generalmente se usa para encontrar grietas, mientras que la prueba ultrasónica se usa para encontrar y localizar desgaste o lavado en componentes giratorios. Una vez que se completan las inspecciones, puede ser necesaria una evaluación estructural. Esto se puede hacer usando el análisis de elementos finitos. FEA es una herramienta de ingeniería utilizada para calcular tensiones y deflexiones dentro de una estructura donde una geometría compleja se divide en elementos simples más pequeños y los resultados se combinan para dar una imagen completa. En la mayoría de los casos, y especialmente en los molinos más nuevos, las causas de las fallas estructurales no se deben a un diseño débil, sino más bien al abuso del molino, a la sobrecarga del molino o al lavado. Una evaluación FEA determina si un componente desgastado es demasiado delgado y debe repararse antes de que ocurra un daño mayor. De manera similar, la carga del molino puede ser excesiva y debe reducirse. FEA también puede ayudar a determinar qué opciones podrían funcionar como una solución temporal mientras se espera una pieza de repuesto.
Mirando más allá de lo obvio
Aunque importantes, las inspecciones visuales a menudo no brindan una imagen completa de la condición de su molino. Por supuesto, es importante inspeccionar visualmente su molino, pero también es importante usar métodos no destructivos adicionales para encontrar defectos que puedan pasarse por alto fácilmente. Tener una comprensión clara de la salud completa de su molino ayudará mejor con la planificación del mantenimiento y evitará el tiempo de inactividad y los costos no deseados.