Hardox® 600 es la chapa anti-desgaste más dura y resistente, fabricada para soportar condiciones extremas de desgaste. A pesar de su gran dureza, se puede cortar y soldar.
¿Qué es Hardox 600?
Hardox 600 es una chapa anti-desgaste templada y revenida, de estructura martensítica, para aplicaciones que requieren una gran resistencia a la abrasión y al desgaste. Con una dureza de 600 Brinell, ofrece una combinación única de soldabilidad, dureza y resistencia. Proporciona facilidades al usuario que ningún otro acero proporciona. Está diseñado con una alta resistencia al desgaste, y además elimina la necesidad de sacrificar resistencia al desgaste para aumentar la resistencia a los impactos.
¿Qué puede sustituir Hardox 600?
Si sus componentes están expuestos a desgaste por deslizamiento de abrasivos muy fuertes de entre 900 y 1000 Vickers (HV), puede aumentar considerablemente la vida de desgaste con una chapa anti-desgaste de dureza 600 Brinell.
No solo puede usar Hardox 600 para sustituir chapas de desgaste con dureza inferior, sino que también puede usarlo en lugar de chapas de recubrimiento y endurecimiento, fundiciones de cromo y hierro blanco o compuestos cerámicos. Gracias a sus propiedades, Hardox 600 puede soportar impactos que normalmente no pueden aguantar esos otros materiales sin romperse y destruirse.
Chapa de recubrimiento y endurecimiento
Las chapas de recubrimiento y endurecimiento están disponibles en una amplia gama de composiciones y niveles de dureza. Al igual que con las fundiciones de hierro blanco, la resistencia al desgaste se consigue con precipitados de carburos de cromo en una matriz martensítica o austenítica.
La distorsión y las grietas graves en las chapas son algo habitual en ciertas chapas de recubrimiento fabricadas, debido a los intensos tratamientos de calentamiento y enfriado aplicados durante el proceso de soldadura. Esto es perjudicial para los entornos susceptibles a impactos elevados, ya que el recubrimiento se astillará y romperá en pedazos.
Debido a los problemas de dilución asociados a la soldadura y la pulverización térmica de los depósitos de endurecimiento, a menudo se desprenden parte de las gotas (beads) del endurecimiento cuando se ven expuestos a altos niveles de abrasión.
La falta de un acabado superficial suave en determinadas chapas de recubrimiento de desgaste con frecuencia aumenta la fricción y, por tanto, aumenta los enganches en la maquinaria.
¿Qué ventajas tiene?
A continuación se indican otras ventajas de Hardox 600.
- Las chapas de acero se pueden adquirir con facilidad.
- Todas las propiedades son intrínsecas en el estado en el que se entrega la chapa.
- No es necesario realizar tratamientos térmicos complementarios.
- Se pueden proteger grandes zonas con un costes relativamente bajo.
- Proporciona propiedades uniformes y constantes dentro de la chapa.
- El mecanizado, la soldadura y el corte resultan fáciles con una configuración estándar de fábrica.
- Se puede fabricar rápida y fácilmente piezas de repuesto para la instalación y sustitución directa.
- Se pueden alcanzar fácilmente tolerancias estrechas en los componentes fabricados.
- Proporciona una combinación única de dureza, límite elástico y resistencia al impacto lo que facilita el diseño de piezas de desgaste ligeras.
- Resistencia a impactos superior
¿Para qué aplicaciones puedo usar Hardox 600?
Hardox 600 se ha usado con éxito como revestimiento en aplicaciones como sistemas de bandas transportadoras, bandas de desgaste, alimentadores, tolvas, hormigoneras y otros equipos para situaciones propensas a un desgaste alto. En el sector del reciclaje, se ha usado para martillos rotativos y en las cuchillas trituradoras. Para lograr los mejores resultados, fije la pieza de desgaste de Hardox 600 a un soporte rígido para limitar la flexión. Las tensiones adicionales de cargas estructurales también deben mantenerse en un nivel bajo.