Hardox®
es perfecto para equipos de reciclaje de vidrio
El reciclaje crea algunos de los entornos operativos más difíciles para componentes de equipos y maquinaria. El reciclaje de vidrio, una de las prácticas de reciclaje más comunes, presenta multitud de desafíos. Cuando se utiliza Hardox® Extreme en equipos de reciclaje de vidrio se alcanza un rendimiento extremo que permite mantener el equipo de reciclaje de vidrio funcionando durante mucho más tiempo.
El vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar indefinidamente sin perder calidad ni pureza. Pero es indiscutiblemente abrasivo para los equipos de reciclaje. Para poder reciclar el vidrio, cuando este llega a la planta de reciclaje tiene que triturarse y molerse hasta que alcanza un tamaño uniforme y una consistencia similar a la arena. Los equipos que se utilizan en el reciclaje de vidrio como, por ejemplo, las trituradoras, pueden desgastarse rápidamente, requiriendo frecuentes y costosas reparaciones y sustituciones.
Las propias empresas de reciclaje y recuperación también se enfrentan a este problema. El elevado peso del vidrio genera unos altos costes de transporte, mientras que los problemas de separación y contaminación también suponen un gran coste para las empresas de reciclaje.
Los reducidos márgenes de beneficios, los estrictos reglamentos medioambientales y el aumento de la cantidad de chatarra y residuos en conjunto, constituyen todo un desafío.
Cómo reducir los residuos en las plantas de reciclaje
Acabar con los residuos no solo consiste en gestionar los que procesan las máquinas a diario, también implica perder tiempo y dinero debido a los tiempos de inactividad de la maquinaria. Muchos profesionales del sector del reciclaje y recuperación están llegando a la conclusión de que una de las fuentes de residuos que sí pueden controlar es la calidad de los equipos que utilizan.
Para mantener la competitividad, las empresas de reciclaje de vidrio tienen que minimizar el desgaste de la maquinaria. Por ello, no dejan de buscar un equilibrio óptimo entre el ciclo y el coste de vida útil.
Los materiales resistentes al desgaste utilizados en equipos y plantas de reciclaje como, por ejemplo, chapas de recubrimiento de carburo de cromo y cerámica, presentan una alta resistencia al desgaste. Pero son caros, tanto su precio como su mantenimiento. Por eso, limitarse a alcanzar una vida útil, lo más larga posible, no constituye la estrategia adecuada para garantizar la rentabilidad. También hay que tener en cuenta el coste durante el ciclo de vida útil. Esto se determina dividiendo el coste del equipo y su mantenimiento por su vida útil. Un tercer factor a tener en cuenta, es el mantenimiento, es decir, el coste de los materiales y la mano de obra para mantener un equipo en funcionamiento.
Asimismo, no se debe permitir que el polvo del material resistente al desgaste degrade el producto final.
Rendimiento extremo de equipos y maquinaria de reciclaje de vidrio
El compromiso de SSAB de fabricar aceros extremadamente limpios nos permite ofrecer un producto que supera con creces el rendimiento de aceros resistentes al desgaste con una dureza típica de 450-500 HBW. La dureza nominal de 60 HRC (Dureza Rockwell) y una dureza típica de 650-700 HBW del acero Hardox® Extreme de SSAB –la chapa antidesgaste más dura del mundo– satisface los exigentes requisitos de las plantas de reciclaje de vidrio.
Hardox® Extreme "pulveriza" a la competencia con el ensayo de desgaste con vidrio triturado
Para comprender totalmente el entorno abrasivo del reciclaje de vidrio y el rendimiento de distintos materiales resistentes al desgaste, SSAB desarrolló su propio ensayos de desgaste para el vidrio triturado. Algunas de nuestras observaciones incluso se difundieron en la edición especial de la publicación Wear para el 20º congreso ‘International Conference on Wear of Materials’ sobre desgaste de materiales celebrado en Toronto, Canadá.
El banco de ensayos de desgaste de SSAB consta de un tambor de acero de 800 x 100 mm. que admite hasta 34 muestras en un soporte montado alrededor de la circunferencia interna del tambor. Todos los ensayos se realizaron en las mismas condiciones.
Se sometieron a ensayo distintos materiales resistentes al desgaste a las mismas condiciones de desgaste por deslizamiento empleando vidrio triturado de una planta de reciclaje de vidrio de Suecia. El ensayo reveló que el acero antidesgaste Hardox® Extreme de SSAB ofrece un rendimiento óptimo, superando al de materiales tales como el recubrimiento de carburo de cromo.