Todo lo que necesitas saber sobre las soleras de acero
La solera de acero es una placa de metal rectangular, un perfil comercial. Es muy utilizada en la industria de la construcción para producir diferentes tipos de herramientas y crear estructuras de toda clase. Se fabrica por medio del laminado en caliente. Asimismo, ofrece una gran facilidad de corte, moldeado y soldado. Además, no requiere ningún tipo de pulido o lijado por lo que se produce lista para usarse. ¡Conócela!
¿Cuántos tipos de soleras de acero hay?
Dentro de la industria de la construcción, existen tres tipos de solera, que son muy útiles para resolver una amplia gama de necesidades. Pues se utilizan para fabricar numerosas herramientas y todo tipo de estructuras. Solera de acero galvanizado La solera de acero galvanizado es, quizá, la más común de las tres. Esta placa rectangular y plana, recibe un recubrimiento de zinc que protege el metal contra el desgaste causado por el agua, el sol y el viento. Existen múltiples procesos para galvanizar el acero, los más conocidos son el galvanizado en caliente, galvanizado en frío y el electrozincado.
Solera de acero galvanizado
La solera de acero galvanizado es, quizá, la más común de las tres. Esta placa rectangular y plana, recibe un recubrimiento de zinc que protege el metal contra el desgaste causado por el agua, el sol y el viento.
Existen múltiples procesos para galvanizar el acero, los más conocidos son el galvanizado en caliente, galvanizado en frío y el electrozincado.
Solera de acero inoxidable
Aunque la forma de la solera es la misma, rectangular y plana, la diferencia radica en el acero. En lugar de un recubrimiento, el acero se produce en aleación con cromo, carbono y níquel.
Las propiedades químicas de esta aleación producen una reacción del cromo ante la presencia del oxígeno en el aire. De esta forma, puede crear una capa de óxido de cromo que protege a la aleación contra la corrosión.
Solera de aluminio
Es menos común que las dos anteriores. Por su parte, la solera de aluminio es rectangular y plana en su forma, pero presenta las propiedades de ser extremadamente ligera, blanda y maleable.
Al ser un material de una densidad mucho menor a la del acero, no siempre suelen emplearse en la industria de la construcción. Se le reserva sólo, para fines más decorativos.
¿Cómo se puede utilizar la solera de acero inoxidable?
Este perfil comercial es especialmente versátil porque es más simple en cuanto a su forma aplanada y larga. Por lo que, la solera de acero puede utilizarse de muchas maneras. En la mayoría, solo limitadas por la imaginación de los trabajadores y artesanos que la ocupan.
La solera de acero es lo suficientemente maleable como para poder doblarse en curvas y así lograr intrincados diseños de herrería. Esa propiedad también hace muy sencillo cortar, soldar y desoldar una solera de acero.
Debido a estas características se puede utilizar para construir armaduras temporales o fijas para proteger elementos de construcción o decorativos. Su ligereza y flexibilidad la convierten en una de las opciones preferidas para este tipo de trabajos.
Debido a su flexibilidad y maleabilidad se doblan a 180° sin perder tenacidad o presentar rupturas. Lo que aumenta el abanico de posibilidades de su uso al incluir curvas, espirales, círculos completos y mucho más.
Solera de acero ¿para qué sirve?
Debido a su facilidad de manipulación, las aplicaciones y usos de la solera de acero son innumerables.
Sirve para el reforzamiento de muros, pisos y techos. También, para la creación de estructuras resistentes, artesanías, herrería e incluso la elaboración de algunos utensilios como:
- Cubertería (cucharas, tenedores, cuchillos)
- Herramientas como sargentos de solera.
La solera de acero, también se puede utilizar para estructuras más complejas como vallas metálicas, entramados fijables en losas, incluso se puede crear resistentes escaleras utilizando las soleras.
Este perfil comercial incluso se utiliza para la fabricación de mobiliario de múltiples estilos. Tanto, como parte de su estructura interna como de su diseño estético.
Su uso suele ser menos llamativo que el de otros perfiles comerciales y estructurales. Aunque, si prestas algo de atención te darás cuenta de que se encuentra por todos lados.