¿Que es la fractura por por fatiga del Acero comercial?
Durante su vida útil el acero puede sufrir algún tipo de deterioro por efectos de la corrosión o la fractura por fatiga. Estos desperfectos son ocasionados por diversos factores: físicos, químicos o una combinación de ambos. Anteriormente hemos hablado sobre la corrosión pero en este blog trataremos el tema de la fractura por fatiga.
Una fractura por fatiga ocurre cuando un metal esta sometido a cargas dinámicas cíclicas ya que las variaciones en la carga terminan por ocasionar roturas en el material. Estas situaciones pueden clasificarse de acuerdo a su forma, textura y color. Por forma se tienen fracturas simétricas o asimétricas, por textura tiende a ser sedosa, grano fino, fibrosa o astillable.
Este fenómeno se da a partir de dobleces repetidos que conllevan a la rotura y puede ser comprobado doblando alternativamente y en repetidas ocasiones un alambre de un lado a otro, en algún instante el acero se romperá incluso haciendo esfuerzos pequeños.
Es común encontrar este tipo de fracturas en máquinas o estructuras que están sometidas a ciclos de carga. Después de un gran número de ciclos tiende desarrollarse la fractura a un nivel de esfuerzos inferior a la resistencia de decencia del material.
El fallo por fatiga es especialmente peligroso ya que los criterios de fallo no lo predicen, la rotura no se manifiesta al exterior hasta que ocurre por completo, este efecto es similar a la que ocurre en materiales frágiles que se propagan rápidamente.
Otro lugar donde se presenta este fenómeno es en el automóvil ya que existen numerosos órganos que que producen fatiga, lo que viene siendo la rotura después de la aplicación de una determinada carga durante un número de veces, como por ejemplo las bielas, los muelles de las válvulas y las suspensiones.