Hardox® HiAce El nuevo producto estrella antidesgaste resistente a la corrosión para entornos ácidos
Hardox® HiAce, la última adición a la gama de chapas antidesgaste Hardox®, es perfecto para soportar tanto el desgaste abrasivo como la corrosión. Presenta las mismas propiedades excelentes que Hardox 450 con una dureza Brinell de 425 - 475 HBW y valor mínimo de ensayo Charpy de impacto de 27 J a -20 °C.
Hardox® HiAce es verdaderamente resistente al desgaste, especialmente en entornos corrosivos ácidos en los que sus equipos están expuestos a la corrosión. Esta chapa de acero resistente a la corrosión ayuda a afrontar los retos que presentan los entornos de desgaste corrosivos típicos que se dan en la gestión de residuos industriales y municipales, en las centrales de energía procedente de la combustión de residuos y en las industrias de la minería y procesos.
Proteja su equipo contra la corrosión general y la corrosión por picaduras para proteger sus beneficios
En estos entornos, el acero de sus camiones, volquetes, contenedores y otros equipos puede sufrir la acción de distintos tipos de ácidos con bajos niveles de pH o de sales de cloruros o sulfatos que pueden provocar una corrosión general. La combinación de bajos niveles de pH, los productos químicos (tales como el cloruro), la temperatura o un mantenimiento mínimo también pueden causar un daño agresivo en los equipos, que recibe el nombre de ‘corrosión por picaduras’.
La corrosión localizada en una pequeña zona de una superficie metálica es lo que se conoce como ‘picaduras’ y adquiere la forma de pequeños agujeros o fisuras en el material metálico. A pesar de ser pequeñas, no se deje engañar por el tamaño: una sola picadura en una zona crítica de una pieza de un equipo puede provocar daños enormes. A pesar de que la corrosión por picaduras no causa mucha pérdida de material en la superficie, puede dañar las estructuras internas del metal. También es difícil de detectar y predecir.
Efecto en el estado y la vida útil de los equipos
Traicionero y agresivo, el daño que provoca el ácido puede afectar realmente a los equipos. A largo plazo, esto significa más mantenimiento, mayores costes de reparación y una vida útil más corta. En resumen: una menor productividad y rentabilidad.
En estos tipos de condiciones con bajos niveles de pH, los distintos mecanismos de desgaste se activan y los aceros más duros no prolongan necesariamente la vida útil de los equipos. En entornos de desgaste típicos, el acero resistente a la corrosión Hardox® HiAce funciona como un acero con una dureza de 450 HBW. Con niveles más bajos de pH puede prolongar la vida útil hasta 3 veces en comparación con un acero con una dureza de 400 HBW, por ejemplo, que suele utilizarse en numerosas aplicaciones.
Aplicaciones típicas del acero Hardox® HiAce
Hardox® HiAce presenta la resistencia necesaria para funcionar como material estructural en camiones de basura, contenedores de reciclaje, camiones y volquetes y otros equipos para trabajos pesados. También funciona a temperaturas de hasta 20 °C bajo cero.
Las industrias y las aplicaciones que pueden beneficiarse potencialmente de los productos fabricados con Hardox® HiAce incluyen:
- Gestión de residuos municipales e industriales: camiones de basura, contenedores y superficies de desgaste expuestas a ácidos en instalaciones de reciclaje y residuos, así como en los equipos que trabajan en vertederos
- Reciclaje
- Centrales de energía procedente de la combustión de residuos y biomasa
- Fábricas de papel y celulosa
- Minería y canteras
- Aplicaciones agrícolas y forestales
- Industrias de procesamiento
Propiedades para el trabajo en taller: plegado, soldadura y corte
Hardox® HiAce se puede procesar con el mismo tipo de maquinaria usada para otras calidades de Hardox®. La capacidad de plegado es la misma que la de Hardox® 450. La soldadura también es similar, aunque para mayores espesores de chapa se requieren consumibles de soldadura inoxidables. Las pruebas de corte con láseres de CO2 demuestran que Hardox® HiAce se corta a la perfección.