La abrasión es la forma más común de desgaste. Se encuentra en todos los sistemas. Es causada por cuerpos externos moviéndose sobre una superficie. En general son partículas minerales (arena, óxidos, etc.). Estas partículas son usualmente más duras que el metal sometido a desgaste abrasivo.
Cuando el material se desplaza sobre un metal, genera un deterioro. Si además, otro material ejerce presión y el desplazamiento es constante, la pieza sometida al deterioro se desgasta hasta quebrarse o romperse, provocando que el material que lleva en su interior se derrame.
Este tipo de accidentes genera paros en la producción impactando negativamente los costos de la compañía. Es necesario analizar qué tipo de fenómeno de abrasión es el que está deteriorando la pieza. De esta manera es posible elegir el tratamiento o recubrimiento adecuado para combatir dicho fenómeno.
La Plancha Antidesgaste HARDOX es la solución completa para el desgaste
Con diversos niveles de durezas (350 a 700 Brinell), una amplia gama de espesuras, dimensiones y con características propias y únicas, las planchas de acero Hardox, fabricadas por SSAB, líder mundial en aceros de alta resistencia con valor añadido, son de fácil procesamiento y ofrecen opciones para reducir el desgaste de productos o equipos, así como reducir el tiempo de producción, aumentar la vida útil y la productividad de las operaciones. Los aceros de alta resistencia pueden ser utilizados en la fabricación de cucharas de excavadoras básculas, revestimiento de trituradores, tamices, y en otras aplicaciones que requieran una alta resistencia al desgaste y al impacto. Es el material más indicado para las aplicaciones que necesitan soportar las condiciones más severas, sin agrietarse o deformarse.
Reconocida como la chapa antidesgaste más resistente disponible en el mercado, y con su combinación de alta dureza, excelente resistencia al impacto, excelente propiedades de soldadura y gran tenacidad, Hardox puede utilizarse en una variedad de aplicaciones, incluida la carga, el transporte y la trituración en la explotación de canteras y la minería.