La economía circular se refiere a una transición de modelos comerciales lineales, en los que los productos se fabrican a partir de materias primas, se utilizan y luego se desechan, a modelos comerciales circulares, donde los productos o piezas se reparan, reutilizan, devuelven y reciclan. Una economía circular promueve el desperdicio cero para crear un mundo más sostenible.
Además, promueve un diseño innovador para promover el reciclaje, una reducción en la cantidad de materiales vírgenes utilizados y fomenta la reutilización y el reciclaje de todos los materiales. Al tener un enfoque de ciclo de vida y medir el impacto social, económico y ambiental en cada etapa del ciclo de vida de un producto, incluido el final de su vida útil, se puede aplicar una verdadera economía circular. En resumen, los productos de acero promueven el objetivo central de una economía circular porque el acero se puede reutilizar una y otra vez sin pérdida de calidad.
En Hardox, hemos definido nuestro enfoque y contribución central a la economía circular centrándonos en cuatro áreas críticas: eficiencia de recursos, reparación y reemplazo, reciclaje y actualización. Al administrar estas áreas de manera profesional y esforzarnos constantemente por mejorar nuestro desempeño, REDUCIREMOS nuestra huella ambiental y ayudaremos a combatir el cambio climático global.
Reparar y reemplazar
Hardox cuenta con una red de aproximadamente 500 empresas presentes en más de 80 países en todo el mundo. Esta red es un fabricante líder de piezas de desgaste y servicios de desgaste y está dirigida por SSAB. El modelo de negocio se basa en asesorar a los usuarios finales sobre cómo pueden mejorar el rendimiento de sus máquinas desde la perspectiva del desgaste y en la fabricación de piezas de alta calidad a partir de la placa de desgaste Hardox producida por SSAB. La extrema resistencia al desgaste de Hardox aumenta la vida útil de diferentes tipos de equipos. Esto impacta el medio ambiente de varias formas positivas. Hay menos equipos desechados y se reducen los residuos. También disminuye la necesidad de fabricar nuevos equipos, lo que significa ahorro de recursos naturales y reducción de emisiones de CO2. Hardox Wearparts sirve a la mayoría de industrias como la minería y canteras, construcción, cemento y hormigón, carbón y energía, trabajos en metal, reciclaje y agricultura, así como silvicultura y pesca.
Reciclar
El acero es el material más reciclado del mundo. Se recicla más acero que todos los demás materiales reciclables combinados. El acero es 100% reciclable y sus propiedades únicas significan que se puede reciclar infinitamente sin pérdida de propiedades o rendimiento. Un elemento crítico para reducir las emisiones de carbono que se originan en el ciclo de vida del acero es optimizar el reciclaje del acero. Sin embargo, no hay suficiente chatarra disponible para satisfacer la demanda mundial. Esto significa que la fabricación de acero a partir de mineral de hierro seguirá desempeñando un papel importante. La producción de SSAB en EE. UU. Se basa en un 100% en chatarra y en los países nórdicos aproximadamente un 20% de chatarra se utiliza como complemento del mineral de hierro que se utiliza como materia prima.