"Todas las planchas Hardox están numeradas y contienen un certificado individual, que demuestra la autenticidad del material", dice Diego Rigoletto, director de ventas regional de SSAB.
Es posible identificar el verdadero acero Hardox a partir de dos ejemplos: la placa laminada en caliente, con una dimensión estándar de 2500 x 6000 (fabricada en Suecia y EE. UU.) Y la banda laminada en caliente y en frío, con una dimensión estándar de 1500 x 5800 (fabricado en Suecia y Finlandia). Recordando que otras dimensiones disponibles también tienen el mismo marcado.
Para la placa gruesa laminada en caliente, Diego dice que cada placa tiene una marca perforada que indica su cuadrícula y su identificación (número de lote y placa) y una pintura de color marrón, lo que facilita la identificación por color. “Esta pintura se refiere a una imprimación para la protección contra la corrosión atmosférica”, dice.
Cada placa tiene información diferente impresa en blanco o negro, con la dimensión impresa; en el ejemplo, 15 x 2500 x 6000, viene con la marca de cuadrícula Hardox: Hardox 450, 500, 550, etc., e imprime el nombre del planta de energía. "En nuestro caso, SSAB significa Ssvenskt Stal A.B. - Aço Sueco S.A." comentarios. Además, el acero también lleva el nombre de la ciudad y el estado donde se encuentra la planta, como Oxelosund (Suecia) y Alabama (EE. UU.). Todas las placas se entregan también con bordes recortados.
En el caso de las tiras laminadas de bobina, el material viene en pacas empaquetadas, las cuales se identifican mediante etiquetas asignadas a cada una, con la siguiente información: la indicación de la rejilla Hardox, el nombre de la planta, que este material es producido solo en Suecia (SSAB EMEA AB, Suecia) y su dimensión, en el ejemplo, 4 mm x 1500 x 4020.
Los dos estuches, placas gruesas y tiras laminadas, llevan el número de carrera y el número de placa. "Esta información vincula cada plato a un certificado de calidad", concluye Diego.
En resumen, todas las hojas o bobinas SSAB vienen con una identificación con:
- Grosor;
- Ancho y largo;
- Número de lote y placa (en el caso de placas gruesas);
- Nombre del material (Hardox);
- Grado: Hardox 400, 450, 500 etc.;
- Planta donde se produjo.
Los bordes recortados y la imprimación también son importantes en este proceso.