El acero Hardox
es un acero que se caracteriza porque posee una elevada resistencia a la abrasión, además de una dureza nominal de 450 HB, que en realidad oscila entre los 425 a 475 HB. Debido a esto, está diseñado para aplicaciones donde es necesario mantener dichas propiedades. Es un material anti desgaste con alta dureza, concebido para productos y aplicaciones que requieren resistencia al desgaste de la mano de buenas propiedades para el conformado en frio; un rasgo característico de este material es la excepcional combinación de tenacidad y dureza.
Las propiedades que posee este material son debido a su composición química, donde el Mn juega un papel muy importante para lograr las propiedades que caracterizan a este acero, ya que está previsto para utilizarse donde se requiera resistencia a la abrasión combinada con otras propiedades.
El acero Hardox es un material que tiene alta resistencia a la abrasión, diseñado para aplicaciones donde las demandas sobre ésta resistencia en combinación con buenas propiedades son demasiado importantes. Este acero presenta muy buena soldabilidad. Un rasgo característico de este material es su excepcional combinación de tenacidad y dureza, lo que prolonga considerablemente la duración del producto final.
El acero Hardox tiene muchas aplicaciones en la industria gracias a su resistencia a la abrasión, durabilidad, tenacidad, entre otras características. Dentro de sus aplicaciones más destacadas se encuentran cajas de volteo, contenedores, trituradoras, cribas, tolvas, alimentadores dosificadores, elevadores volcadores para minas, cucharas, cuchillas para cucharas, transportadores, cuchillas de corte, piñones y poleas para cadenas, máquinas cargadoras, camiones, máquinas de movimiento de tierras, excavadoras, tuberías sometidas a desgaste, transportadores de tornillo sin fin, prensas, etc.