Hay varios tipos de acero en el mundo y, según la composición química, se determina la resistencia, el hardox es uno de ellos. Hardox viene en varios grados, por ejemplo: Hardox 400,450,500,600 en forma de láminas y placas.
Este tipo de acero reduce el peso y extiende la vida útil de la estructura de acero en comparación con el acero normal. El producto fabricado con acero hardox se puede reciclar en nuevos materiales resistentes y que ahorran energía. Este tipo de acero se puede utilizar para fabricar placas más delgadas debido a su combinación única de propiedades como tenacidad, dureza y resistencia.
En los años ochenta, los materiales que se utilizaron para construir las máquinas no daban garantía de la estabilidad requerida. Como resultado, el consumo de material se redujo y las piezas de las máquinas necesitaban mejoras frecuentes. Esta fue la razón para comenzar a producir acero nuevo a partir de 1970, que se denominó hardox.
Los aceros Hardox se caracterizan principalmente por las siguientes características como:
- Alta resistencia al desgaste por fricción.
- Soldabilidad
- Buena ductilidad
- Maquinabilidad
La principal ventaja del acero hardox es la baja resistencia a la corrosión que limita su aplicación en entornos agresivos.
Hardox logra sus propiedades de alta resistencia debido a la composición adecuada de aditivos de aleación (bajo contenido de elementos nocivos como S y P) a un precio relativamente más bajo en comparación con otros aceros estructurales. El acero Hardox difiere según la especie y el espesor de la placa, el contenido de carbono y los elementos de aleación (Ni, B, Cr, Mo, Mn).
Características:
- Resistente a la corrosión
- Dimensiones precisas
- Excelente acabado
- Acabado a prueba de óxido
- De confianza
- Alto rendimiento
Uso y aplicación:
- Útil en empresas de papel y celulosa
- Útil en aplicaciones de alta presión
- Útil en la industria del petróleo y el gas
- Útil en refinería química
- Útil en Pipeline
- Útil en aplicaciones de alta temperatura
- Útil en tubería de agua
- Útil en procesamiento de alimentos e industrias lácteas
- Útil en calderas e intercambiadores de calor